domingo, 9 de octubre de 2016

CiberCuba : ¿Una empresa que no existe?. Las Conexiones de Valencia a Miami

¿Es CiberCuba una empresa fantasma con conexiones en el "paraíso fiscal" de Miami, una empresa legal o solamente una página de información sin oficio ni beneficio?

Cibercuba parece ser una empresa de comunicación. "La voz digital de los cubanos", según puede leerse al buscar en google.

Según lo que dice ser en su sitio web,  "nace con el propósito de ser el espacio de confluencia, información y debate de los cubanos todos", aunque su sede está en Valencia.


 Cibercuba autocuenta también su historia de esta forma: 

..."Bajo esta premisa surgió CiberCuba, un medio nuevo totalmente independiente que nunca ha contado con el bautizo del gobierno cubano ni con el dinero de los Estados Unidos. Sus creadores lo sabemos bien, puesto que no tenemos más dueños ni jefes que nosotros mismos.
Tal vez algunos periodistas afincados en la isla desconozcan que mediante una herramienta de Google llamada Adsense, blogs y sitios web en general pueden crear ingresos que dependen fundamentalmente del tráfico que tengan los mismos. Lo que nos permite generar los fondos necesarios como para existir y perdurar al margen del más obstinado deseo dictatorial sin recurrir a subvenciones, ayudas o financiamiento de terceros."....

..." Cibercuba es hoy un proyecto maduro donde se hace un periodismo serio....CiberCuba cuenta hoy con contenido audiovisual propio"...

https://www.cibercuba.com/noticias/2016-08-31-u1-cibercuba-quienes-somos-y-adonde-vamos



Algo que llama la atención, en los tiempos que corren, es que ofrece algunos empleos que parecen estar siempre vacantes a pesar de que en España hay un paro galopante. 



 Además, el puesto de Desarrollador Drupal (PHP) no se cubre aunque el trabajo ofrece un contrato indefinido, a jornada completa y el salario ofrecido es de entre 30.000 y 35.000 euros anuales con "ayuda al traslado" para los que sean de fuera de Valencia.

Probablemente un cubano que viese este tipo de ofrecimiento laboral y no supiera realmente la situación que padecemos en España, pensaría que son unas condiciones magníficas ¿verdad?....

También ofrece trabajo para escritores/periodistas y colaboradores, pero no dice nada de salarios, jornada u otras condiciones laborales.

 

Otra cosa que puede llamar la atención es que ofrece mensajes telefónicos de texto gratis a Cuba, por cosas como dar "me gusta" a su página de facebook o seguirles en twitter.

 

 

También tiene su App , un enlace a una página inmobiliaria de venta de pisos en Cuba que se llama "islasi" y que pertenece a una empresa llamada Voxomics...

 

 https://www.islasi.com/ 

 

Incluso tiene una edición en inglés, llamada "Headlines" y si seguimos su enlace, nos encontramos con más anuncios de páginas comerciales para viajes y estancias en Cuba.

Así pues, parece que tenemos una empresa de información como otra cualquiera,  parece que mueve algún dinero, tiene varios anuncios comerciales y además ofrece empleos en estos tiempos difíciles.

 Pero cuando la buscamos en un registro de empresas cualquiera, ocurre esto: 

 
Cibercuba no aparece como empresa.


En su página se puede ver quién es su "Presidente y Cofundador". Se llama Luis Manuel Mazorra. 

Buscamos su nombre como directivo y tampoco aparece nada. Mucho menos vinculado a "CiberCuba".

Lo que si encontramos, es su perfil público en Facebook y en otros lugares de internet. Su nombre completo es, al parecer, Luis Manuel Fernández Mazorra. De origen cubano, es residente en España.

 https://www.facebook.com/lmazorra

 Según nos cuenta en sus perfiles públicos y accesibles para todos, ha trabajado en varias empresas.

https://www.facebook.com/lmazorra/about?section=education&pnref=about 

La mayoría ligadas a la informática y la publicidad para venta por internet y otros medios. Algunas no están registradas como empresas en España pero hay una que sí de la que luego hablaremos.

Mazorra no es periodista ni nada que se le le parezca. 

Cibercuba está actualmente haciendo una campaña para , supuestamente, donar dinero y paliar las desgracias causadas por el huracán Matthew. La campaña la abrió el Presidente de Cibercuba, Luis Manuel Mazorra, pero ¿para quién es lo recaudado?

Según Mazorra será para"distintas organizaciones y personas independientes al Gobierno de Cuba", sin especificar que organizaciones o personas serán. 

Ahora mismo lleva recaudados, supuestamente para esas personas y organizaciones indefinidas, casi 2500 euros.

 

Pero dado que CiberCuba no aparece como empresa, tampoco podemos considerar a Mazorra como su dueño. El dueño es otra empresa, tal y como dice en su página Web, que se llama "Malecón Media Group S.L."

Esta empresa sí parece tener un amo, un administrador único que se llama Luis Eduardo Flores Fernández. 

https://www.facebook.com/luisfloresfernandez

La empresa Malecón... que se abrió en España con un capital de 10.000 euros se llamaba anteriormente "Cuban Media Group S.R.L." , que es el nombre que aún figura en la edición inglesa de CiberCuba: el periódico Headlines mencionado anteriormente y que hace creer que es de la Habana aunque, cómo vemos, la empresa es española. Sin embargo la página está registrada a nombre de otra empresa: VirtualScape SL y esta es la empresa que aparece también en el registro de CiberCuba

http://www.dequienes.com/index.php?domain=cubaheadlines&tld=com&lookup=Buscar&clean=o&hilite=0 

 http://www.dequienes.com/index.php?domain=cibercuba&tld=com&lookup=Buscar&clean=o&hilite=0

 

 

 El "objeto social" de Malecón Media Group S.L. y antes el de Cuban Media Group es, curiosamente la PUBLICIDAD.

Concretamente dice: 

"la prestación de servicios de publicidad mediante anuncios, carteles, folletos, películas publicitarias, y cualesquiera otros medios publicitarios, ello a través de prensa, radio, televisión, publicidad aérea u otros medios. La promoción de ventas publicitarias, regalos y reclamos publicitarios" 

 

 


Luis Eduardo Flores es también administrador único de la empresa "VIRTUALSCAPE SL", para la que también trabajó Mazorra según su historial laboral público en su perfil. Esta empresa presentó resultados por última vez en 2014 y tiene como OBJETO SOCIAL  EL "Comercio al por menor por correspondencia o Internet" ,

 

A su vez, por medio de VIRTUALSCAPE, Flores tiene registrada la marca "CUBACONECTA" para,

"Productos/Servicios o Actividades según la clasificación de Viena:  39-TRANSPORTE; EMBALAJE Y ALMACENAMIENTO DE MERCANCIAS; ORGANIZACIÓN DE VIAJES."

Viendo el objeto social de sus empresas reales, podemos explicar mejor que en la propia página del "medio de comunicación" CiberCuba, se vendan, sin tapujos, a sus lectores y seguidores en Facebook o Twitter y una serie de artefactos para bombardearlos con la publicidad que el cliente pague.





https://www.cibercuba.com/publicidad

Otras páginas a nombre de  VirtualScape SL:

www.cubaseek.com , un buscador de habitaciones y otros servicios en Cuba.
www.webhavana.com, algo parecido , casas particulares en alquiler
www.cuban-beaches.com
www.oldhavanaweb.com
www.cubanfoodrecipes.com
www.cubatrekking.com
Y así un buen número de páginas que parten de cibercuba y de Headlines o enlazadas a las que parten de ellas.

Así que tenemos un supuesto medio de comunicación, una supuesta empresa no registrada, que puede parecer en realidad un medio de venta de personas para la publicidad y un negocio no muy altruista.

PERO, ¿QUÉ PASA CON LA CONEXIÓN MIAMI?

Primero hay que señalar que Estados Unidos está el tercero en la lista de paraísos fiscales de la "Red de Justicia Fiscal" (“TJN”) por detrás de Suiza y Hong Kong y por delante de países como
Singapur, las Islas Caimán y Luxemburgo.
 http://pspalaw.com/es/los-estados-unidos-un-nuevo-paraiso-fiscal/


Una vez dicho esto, volvamos a la inmobiliaria "Islasi" .
Esta inmobiliaria enlazada con la web de CiberCuba es propiedad de la empresa "Voxomics Llc", con domicilio social en Miami y cuyo Director es Luis Eduardo Flores Fernández
 


Esta inmobiliaria que vende y alquila casas de Cuba, suponemos que con la consiguiente comisión, es de Miami (EEUU) pero está enlazada con CiberCuba. La segunda no aparece como empresa, pero su propietaria sí y es española. Todo es propiedad de la misma persona

CiberCuba se ve en todo el mundo, las casas se venderán en todo el mundo, el dinero que llega de la venta de los propios lectores y seguidores de CiberCuba para la publicidad, los ingresos de Adsense que ellos mismos proclaman por tráfico,etc. llegarán de muchas partes del mundo...

Las declaraciones de ingresos de todo ese contubernio, las individuales, ... ¿Aquí o en Miami?. ¿Quién lo sabe?




 

1 comentario:

  1. Yo los busqué en el registro mercantil y sí están en Valencia, según parece, físicamente registrados, no sé si vivan en España. Yo pensaba que estaban en Miami y no en España tan cerquitas de mi. Imaginen que yo tengo mi sitio desde 2009 y estas gentes me han copiado unos cuantos artículos. Esta es la info del Registro Mercantil Español:
    Sociedad: MALECON MEDIA GROUP SOCIEDAD LIMITADA
    NIF:B98803570
    Registro: VALENCIA
    Estado de la sociedad: Vigente

    ResponderEliminar