jueves, 22 de enero de 2015

Grecia 2. Partidos de centro, nazis y fascistas



Partidos capitalistas tradicionales, centristas, fascistas y nazis en Grecia.


Cuando los grandes partidos que se supone que son “el centro” escoran al unísono hacia la derecha, solamente hay una forma de que sigan pareciendo un centro moderado y es que aparezcan fuerzas de alguna importancia más a la derecha, que los nazis entren en el Parlamento. 

Este movimiento del panorama político parlamentario puede hacer que propuestas que antes eran atribuibles la izquierda moderada socialdemócrata o de centro-izquierda, aparezcan después denominadas como de izquierda radical.



“Concentración Popular Ortodoxa” LAOS.

  (Ultraderechistas, nacionalistas radicales cristiano-ortodoxos)

Georgios Karatzaferis, expulsado de Nueva Democracia en el año 2000 funda este partido fascista que obtiene sus mejores resultados electorales en las Europeas de 2009 llegando al 7,15% de los votos.
En las legislativas del mismo año: 5,63%.

En 2011 los fascistas de LAOS entran en el gobierno junto a Nueva Democracia (derecha) y a PASOK (socialdemócratas), de la mano de Lukás Dimitrios Papadimos después de que los tres partidos le apoyasen a él para que llegase a ser el Primer Ministro.

Los fascistas de LAOS no llegarían a entrar en el parlamento griego en las elecciones de 2012 ya que solamente logró el 2,9% de las papeletas.

  
Creo que merece la pena hablar un poco del Sr Dimitros.


Lukás Dimitros era un economista, un "tecnócrata" cercano al bipartidismo, al que apoyaban el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, para gobernar el país.  

¿Se debería ese extraño e incondicional apoyo a que ocupó importantes cargos en el Banco de Grecia y en el Central Europeo en los tiempos en que se fraguó y desarrolló la crisis?

Fue economista jefe del Banco de Grecia de 1985 hasta 1993.
De 1993 a 1994: Vicegobernador 
De 1994 a mayo de 2002: Gobernador.

En el  Banco Central Europeo, fue Videpresidente bajo el mandato de Jean-Claude Trichet.


 “Amanecer Dorado” (XA).

(ViejoNazis)

 En 1980 un grupo de nazis, ultracristianos ortodoxos, racistas, militares y fanáticos nostálgicos de la Dictadura de los Coroneles, crean este partido que a lo largo de su historia actuará de forma mafiosa y cometerá diversos asesinatos, actos terroristas, extorsiones a emigrantes para financiarse e incluso parece que llega a planear golpes de estado.

La banda no deja de ser residual en los años 90 pero comete acciones violentas y son denunciadas sus conexiones con militares, policías y los partidos mayoritarios.

En las elecciones generales obtiene en 1996  el 0,1% de los sufragios.
En el año 2009 el 0,29%.
En las Europeas de 1994 el 0,1%
En 2009 el 0,5%

Sobre 2002 , Kousoumvris,  un jefe de Amanecer Dorado que había ejercido de tesorero y abandonado la banda posteriormente, saca el libro Derribando el mito de la Golden Dawn” donde cuenta como la organización se había financiado desde el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y la actual Nueva Democracia (ND), así como sus conexiones con la policía, etc.

Cuando llega la crisis y gracias a los apoyos recibidos de grandes empresarios multimillonarios como Anastasios Pallis e incluso del propio gobierno como pusieron de manifiesto las grabaciones de las conversaciones de Amanecer Dorado con el Jefe del Gabinete del Presidente Samarás, Takis Baltakos.

El propio XA, sacó a la luz esas grabaciones en abril de 2014 como venganza por la detención de algunos de sus miembros por asesinato. La única repercusión fue la dimisión de Baltakos, mano derecha del Presidente Samarás que siguió gobernando como si nada hubiera pasado.

En algunas manifestaciones de trabajadores los nazis colaboraron coordinadamente con la policía en la represión de los manifestantes.

En 2011 se destituye a la cúpula militar griega por temor a un Golpe de Estado.

La cantidad de policías que votaba a Amanecer Dorado en el año 2012, era según una encuesta publicada, de entre un  entre un 45% y un 59%.

En 2012 Amanecer Dorado saca en las elecciones generales de junio el 6,92% de los votos y en 2014 el 9,40% en las Europeas.



Aunque Amanecer Dorado ha hecho llamamientos a “matar a los banqueros” , una vez llegados al Parlamento impidieron con su voto la investigación de la venta, prácticamente el regalo, de una caja rural pública con beneficios y muy rentable, a la banca privada (caso ATE_BANK). Con esa venta pasaron también a manos privadas las hipotecas, tierras, negocios, créditos y capital que hasta entonces eran del pueblo griego.  



 En 2014 Amnistía Internacional revela en un informe las relaciones entre la Policía griega y el partido nazi Amanecer Dorado.


  El caso Anastasios Pallis:

El jueves 17 de octubre, por delitos financieros y al no encontrar a este personaje por ningún lado, la policía llevó a cabo un registro en la vivienda de Anastasios Pallis , un gran empresario ex socio del armador  Victor Restis, conocido personal del Presidente de la República y dueño de uno de los periódicos con más tirada de Grecia: el diario Proto Thema.

Lo que se encontraron fueron verdaderos arsenales de armas de todo tipo y simbología nazi en una cantidad enorme. 

No era casualidad que desde su diario se vinieran justificando y suavizando los delitos cometidos por Amanecer Dorado mientras se les hacía propaganda constantemente.

El empresario parecía estar financiando a la banda, facilitándoles armas e incluso podría estar usándolos para reprimir protestas de trabajadores en su propio beneficio.

Dada la cantidad de armas de todo tipo incautadas y de sus conexiones, se sospechó que estaban preparando un golpe de estado. 



Algunas acciones mafiosas de XA con repercusión:

 

En 1998, los fascistas atacaron en Atenas a un grupo de jóvenes del partido griego de izquierdas SEK que pasaba por una plaza, dejando moribundo al líder estudiantil Dimitris Kousouris, a quien los médicos consiguieron milagrosamente salvar la vida. Los autores se fueron a esconderse tras el intento de asesinato en la sede de su partido.

Dos de los agresores, Periandros Androutsopoulos y Dimitris Zafeiropoulos,  escaparon del país antes de ser detenidos, con la aparente pasividad e incluso colaboración de la policía ya que se sospecha de que fueron alertados sobre su inmediata detención.



En 1999 los nazis salían por las noches a apalear personas. En solo dos de aquellas noches, en octubre, fueron asesinados dos emigrantes, otro quedó parapléjico y cinco con heridas graves.

Uno de los autores fue detenido, era Pandelis Kazakos.

El juez determinó que no podía probarse su pertenencia a la banda AD aunque en el juicio se aportaron fotografías y testimonios de sus compañeros de clase que involucraban a esa organización. Mientras AD nunca negó la pertenencia de este asesino a su partido.



El miércoles 6 de junio de 2012 el nazi Ilias Kasidiaris golpea en directo por televisión a la diputada del KKE Liana Kanelli que salió en defensa de una representante de SYRIZA cuando Kasidiaris la agredió, mientras el resto de los contertulios y el moderador permanecían sentados y amedrentados.

 La policía lo reduce y encierra en una habitación de donde el agresor logra misteriosamente escapar y esconderse para no ser procesado.

Detenido nuevamente el 17 de septiembre 2013 por pertenecer a organización terrorista y con una hoja de cargos que incluye el asesinato, la extorsión y la desaparición de 100 emigrantes, entre otras graves acusaciones, sale el mes siguiente de prisión bajo fianza de 50.000 euros. 

El 10 de julio de 2014, Kasidiarisvuelve a la cárcel, bajo el cargo de posesión de armas con la intención de proporcionárselas a una organización criminal.



El 18 de septiembre del 2013 el músico Pavlos Fyssas, al salir de una cafetería,  se encuentra que están esperándole unos 25 “camisas negras” de Amanecer Dorado para atacarle cobardemente y matarle. 

De un coche estacionado en la zona baja un hombre que parecía no tener nada que ver con el asunto y que simplemente quería ver lo que pasaba pero al acercarse a Pavlos  lo que hace es acuchillarle hasta matarlo.

Era el ejecutor, Giorgos Roupakios que acabaría contando más tarde como Amanecer Dorado le pagaba para dar palizas y realizar otras acciones como estas. 

 Aunque en la zona había Fuerzas de Seguridad del Estado en el momento del asesinato, solo una mujer policía intervino en auxilio de la víctima.

En enero de 2014 se conoció que los asesinos nazis gozaron de una suerte de “zona libre” para cometer su crimen, ya que la policía había recibido órdenes de no intervenir.



En enero de 2015, a pesar de que gran parte de los dirigentes de Amanecer Dorado se encuentran presos o imputados por pertenecer a una organización criminal, el tribunal Supremo griego autorizaba a su partido a presentarse a las elecciones generales que se celebrarán el día 25 del mismo mes.


Algunas de las armas incautadas a nazis griegos


Acciones antinazis:


Especialmente tras el asesinato de Fysas, se dieron algunos ataques a sedes del partido Amanecer Dorado.

En algunas localidades los actos de supuesta caridad solo para griegos y mítines de XA fueron impedidos por los vecinos como en el caso de:
  • La localidad de Potamiás, en la isla griega de Thassos.
  • La de Agrinio , la ciudad más grande unidad periférica de Etolia-Acarnania.
  • En Chania , Creta, donde tiraron al mar al candidato de Amanecer Dorado Stelios Blamakis después de que él y otros 15 nazis se paseasen por las calles insultando a los emigrantes, haciendo saludos fascistas y agrediendo a algunas personas.
  •  En Ierissos, al norte de Grecia, donde la policía intervino para proteger a los nazis de la gente, etc.








 El 1 de noviembre del 2013 dos miembros de Amanecer Dorado, Manolis Kapelonis y Giorgos Fountoulis, fueron abatidos a tiros ante una oficina su organización nazi a las afueras de Atenas por dos personas que iban en moto.
 Un grupo armado, desconocido hasta el momento, que se hizo llamar “Fuerzas Revolucionarias de la Lucha Popular”, se atribuyó la autoría.


"Griegos Independientes" (ANEL) : 

 (Derechas conservadoras, cristianismo ortodoxo, anti-austeridad, nacionalistas, opuestos a la inmigración y al multiculturalismo)


Formado en febrero de 2012 por Panos Kammenos, un exmiembro del Parlamento que había sido expulsado de Nueva Democracia por no apoyar el gobierno de Lucas Demetrios Papademos

Se le unieron otros 10 exdiputados de ND.

Están en contra del pago de la deuda, que consideran ilegal, alegando las reparaciones de guerra no pagadas por Alemania a Grecia. Quieren una investigación penal de los parlamentarios para determinar los culpables de la crisis que achacan a una "conspiración internacional".

Alcanzaron un acuerdo para las elecciones del mismo año de su creación con una escisión del PASOK que se había desarrollado a partir de 2 de sus diputados en 2011, llamada Carro Ciudadano Panhelénico que se suponía que era de centro-izquierda pero anti-austeridad. 

Consiguieron en las elecciones de de junio/2012, el 7,51% de los votos.

Actualmente (año 2015) este partido gobierna en coalición con SYRIZA.



"Nueva Democracia" (ND): 

  (Derecha liberal, liberal-conservadora) 


Fundado en 1974 por Konstantinos Karamanlis.  

Ha sido, junto con el PASOK, el bipartidismo que se ha alternado en el poder en Grecia.

Hoy está al frente del gobierno griego con Samarás como Primer Ministro, junto con el PASOK.   

En las elecciones de mayo de 2012 fue el partido más votado pero solamente con el 18,9%. No consiguió la mayoría necesaria para formar gobierno así que se repitieron elecciones en junio. 

En las nuevas elecciones de junio, ND se presentó fusionada con "Alianza Democrática" (SIDY), un pequeño partido centro-liberal que existía desde solo 2010 cuando lo fundó una expulsada de Nueva democracia :Dora Bakoyannis . 
SIDY había conseguido el  2,6% de los votos en mayo.

Con el 29,66% de los votos y el apoyo de PASOK y DIMAR, Nueva Democracia logró formar gobierno.

DIMAR se retira del acuerdo con el cierre de la televisión pública en 2013.


"El Río" (To Potami):

 (Centro-izquierda-liberal)


Creado el 11 de marzo de de 2014 por un Stavros Theodorakis, un presentador de TV con la intención de “fomentar un movimiento más amplio de izquierda". 

 Consiguió en las elecciones europeas de 2014 el 6.60% de los votos.



"Movimiento Socialista Panhelénico" (PASOK):

 (Socialdemócratas, centro-izquierda-liberal)


El PASOK fue fundado en septiembre de 1974, siguiendo a la caída del régimen militar griego y la restauración de la democracia. Su fundador fue Andreas Papandréu, hijo del fallecido dirigente liberal Georgios Papandréu (1888-1968), fundador a su vez del Partido Socialista Democrático y Primer Ministro en la posguerra.

En octubre de 1981 el PASOK ganó las elecciones nacionales con el 48% de los votos.
Aunque Papandréu había hecho campaña en contra de que Grecia formara parte de la OTAN y de la Comunidad Económica Europea, pronto cambió de opinión.
Grecia siguió en la OTAN en la que había entrado en  1952 y en la Comunidad Económica Europea de la que era miembro desde enero de 1981.

 Andreas Papandréu murió en junio de 1996 después de estar envuelto en varios escándalos de corrupción de los que salió indemne.

El hijo de Andreas, Yorgos Papandréu, sería Secretario General del PASOK en 2004 y Primer Ministro de Grecia de  2009 hasta su dimisión en 2011.

Actualmente el PASOK está en descomposición, por ser responsable junto a ND de los gobiernos que han llevado a Grecia a la crisis y por los pactos entre ellos para seguir adelante con la política de derechas y bajo el dictado colonialista de La Troika.

Han sido muchos los dirigentes que han ido abandonando el barco del PASOK que se hunde, para crear nuevos partidos y unirse a SYRIZA especialmente.
Creación de SYRIZA


 "Movimiento Socialista Democrático"

 Es un partido creado este mismo año, 2015,  por Yorgos Papandréu, como escisión del PASOK, por no estar de acuerdo, ahora, con la política de la dirección actual del Movimiento Socialista Panhelénico y sus pactos de gobierno con ND.



No hay comentarios:

Publicar un comentario